Qué es?
Hay una serie de características típicas de la enseñanza a distancia, y claramente diferenciadoras respecto a la enseñanza presencial tradicional:
- separación física entre profesor y alumno.
- uso masivo de medios técnicos.
- el alumno como centro de una formación independiente y flexible.
- tutorización.
- comunicación de doble vía asíncrona.
Precisamente estas características son las que nos ayudarán finalmente a definir qué es e-learning y conducen a la siguiente definición:
“Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado -sin excluir encuentros físicos puntuales-, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.”
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/elearning/capitulo1.htm
Herramientas y técnicas de E-learning:
En la siguiente os doy una vista general sobre las herramientas. No voy a explicarlas, pero si os interesa tenéis el vínculo abajo.
Las técnicas del E-Learning:
- Aplicaciones de entrenamiento basado en el Web y el ordenador
- Sistemas del autor
- Simulaciones
- Conferencia por video/Teleteaching
- Learning Management System (LMS)
- Learning Content Management System (LCMS)
- Catálogos de contenido
- Software tutor
Ventajas – Desventajas del E-Learning
Hace unos años E-Learning era denominada como la forma de educación del siglo XXI. Entretanto se sabe que E-Learning no puede sustituir la forma tradicional de la educación. Sólo es un apoyo útil en el proceso de aprendizaje. Con la combinación de distintos medios de comunicación en las formas transmisión ("arreglos de aprendizaje híbridos“) el aprendizaje puede ser optimado. Especialmente personas que prefieren usar el ordenador y la Red que leer un libro, pueden absorber a través de E-Learning más conocimiento o pueden elaborar contenidos ya conocidos en forma completado y interactivo.
Además deben considerar como ventaja los aspectos económicos. Los estudiantes pueden trabajar independiente de espacio y tiempo. La transmisión del conocimiento pasa así sin presencia personal. Gracias al ordenador y la Red la distribución de aspectos de informacíon más grande es factible. Estas ventajas no deben ser subestimadas por que „Life-Long-Learning“ significa la mayoría de veces aprender simultaneamente con el trabajo y por eso la flexibildad en tiempo y espacio es particularmente importante.
Los medios de comunicacón sólo son decesivo por una parte pequeña, por eso no se puee hablar per se de la aprendizaje más eficaz a través de E-Learning. No hasta varios factores son acumulados E-Learning puede tener éxito.
(→ Didáctica y pedagogía de los medio de la comunicación)
Ventajas del E-Learning:
En base de las conclusiones de la Didáctica se muestran las siguientes ventajas:
- las clases son interactivas a diferencia de los materiales didácticos tradicionales
- contenidos abstractos pueden ser ilustrado mejor con simulaciones
- los conceptos tradicionales y lineares del raciocinio y de aprendizaje pueden ser rotos y así conceptos más flexibles y en forma de una red pueden ser realizado.
- los controles de aprendizaje así como tareas repetidas pueden ser adaptados para individuos y pueden variar entre ellos.
- cursos pueden ser adaptados a necesidades personales
- aprendizaje puede ser unido con la gestión empresarial del conocimiento
- se puede trabajar asincrónico
- independiente de tiempo y espacio
- aprender “just-in-time”
- aprender integrado en el proceso de trabajo
- la documentación y repetición son más facil
- objetos de aprendizaje son combustible
- documentos de audio y video son fácilmente incluido.
Desventajas:Por eso actualmente se combinen E-Learning con clases de presencia, así dicho la transmisión personal. also der personalen Vermittlung. Estas aproximaciones se encuentran entre las denominaciones de „arreglos de aprendizaje híbridos“ y „Blended-Learning). La finalidad de esta aproximación es la combinación de las ventajas de clases presenciales con la aprendizaje apoyado de los medios y evitar las desventajas de las dos.
- ellos que quieren aprender, primero tienen que aprender utilizar los medios nuevos
- hay demasiado pocos productos de E-Learning de calidad en el mercado
- profesores tienen miedo quedarse sin trabajo
- trabajan demasiados pocos pedagogos en el sector de E-Learning
- la tecnología y los técnicos disponen sobre el mercado
- la presentación de los contenidos muchas veces son determinados de factores técnicos y no como suele ser de factores didácticos.
- hay el peligro que los alumnos se aíslan socialmente, dado que las escuelas todavía son los lugares más importantes entrar en contacto social.
La motivación para el uso de E-Learning:
El desarrollo rápido de la industria de ordenadores y con esto los métodos nuevos conllevados para la creación de contenidos incentiva al desarrollo de los programas E-Learning en una gran dimensión.
Las especialistas entre si todavía siguen desavenido, si E-Learning debe ser usado en sentido de Mail, E-Business, etc. para aprender a través de la Red o como sinónimo moderno de la aprendizaje asistido por ordenadores. Hoy en día la tendencia va más bien hacia la vista de E-Learning como complemento puro de las clases presenciales, una parte del Blenden Learning.
Muchas personas intentan además dar más relevancia a los contenidos, porque hasta ahora tenían prioridad los aspectos técnicos.
El papel del Tutor:
Como hemos oido hasta ahora el papel del Tutor también es muy importante. Es indiscutido que el éxito del E-Learning es mejorado a través del Tutor. Entrenador (Trainer) y profesor se cualifican más y más adelante hacia el “Tele-Tutor” para posibilitar el aprendizaje a través de la Red (Online-Learning). Dependiente del oferente de la calificación se habla de “Online-Tutor”, “Tele-Tutor”, “E-Trainer”, “E-Coaches”, etc.
Se puede diferenciar tres perfiles de las exigencias:
1. Tele-Tutor: aprendizaje con asistencia para los alumnos con varias herramientas como foros, clases virtuales, CSCW (computer supported cooperative or collaborative work) o Chat.
2. Online-Trainer: hace unas ofertas del aprendizaje online con concepto
3. E-Learning-Manager: son responsable para la introducción y que se llevan a la práctica los programas de E-Learning.
La asistencia de los profesores para los alumnos es decisiva por el éxito en muchos casos.La dependencia de los estudiantes del Tutor presente u online también se puede ver como obstáculo.
E-Learning desde el punto de vista del desarrollo de la organización:
Para muchas empresas E-Learning será una gran posibilidad. Como hemos visto antes los puntos económicos son muy fuertes. Con E-Learning una empresa puede alcanzar “Life-Long-Learning” con poco esfuerza.
Pero también requiere algunas medidas para la empresa para que E-Learning tiene éxito:
- encuesta de las condiciones y necesidades del aprendizaje
- adaptación de los planes de los estudios
- modificación de la organización del trabajo de modo que hay tiempo y incentivos para el aprendizaje en el puesto de trabajo.
- adaptación de la descripción del puesto de trabajo y del sistema de la renumeración.
- equipos multidisciplinarios (Didáctica, técnicos, expertos de contenido) tenga que ser creado o dentro de la organización o tienen que ser organizado cooperaciones correspondientes.
- los contenidos deben ser en distintos formatos y deben ser a disposición a todas las participantes.
Si queremos que E-Learning tenga éxito y es eficiente, los planes de estudios necesitan ser modificados. Particularmente se trata de animar competencias claves como medios, información y competencias del ordenador.
Mis experiencias:
martes, 7 de abril de 2009
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